miércoles, 1 de abril de 2009

IMPACTO DE LAS POLITICAS PETROLERAS EN VENEZUELA

Gobierno: Democrático, participativo, protagónico, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.
Constitución vigente: Constitución Bolivariana de 1999, aprobada por voluntad popular como resultado de una Asamblea Constituyente Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional.El Poder Público Nacional se divide de la siguiente manera:Poder Ejecutivo: Este poder se ejerce por medio del Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los ministros o ministras y demás funcionarios o funcionarias que determine la Constitución.Poder Legislativo: Está compuesto por la Asamblea Nacional y esta a su vez está integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta.
Poder Judicial: Este poder está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la Ley, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigación penal, los o las auxiliares y funcionarios o funcionarias de justicia, el sistema penitenciario, los medios alternativos de justicia, los ciudadanos y ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley y los abogados autorizados o abogadas autorizadas para el ejercicio.Poder Ciudadano: Este poder es ejercido por el Consejo Moral Republicano, el cual esta integrado por el Defensor o Defensora del Pueblo, el Fiscal o la Fiscal General y el Contralor o Contralora General de la República.
Poder Electoral: Este poder se ejerce por medio del Consejo Nacional Electoral, el cual actúa como el ente rector del mismo. Son organismos subordinados a éste, la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral, y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva.

El país esta representado por el presidente: Hugo Rafael Chávez Frías
Un amplísimo sentimiento popular a favor de cambios sustantivos en la conducción de los asuntos del Estado se hizo evidente el 6 de diciembre de 1998, cuando el 56,24% de los votantes eligió a Hugo Chávez Frías Presidente Constitucional de la entonces República de Venezuela. Este hecho fue considerado por reputados analistas, nacionales y extranjeros, como uno de los logros más trascendentales en la historia política contemporánea del país. Con las elecciones del 30 de julio de 2000, Hugo Chávez Frías cristalizó el proyecto político constituyente y se re legitimó como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela con el 59,5% de los votos del pueblo venezolano. Posteriormente, el 3 de diciembre de 2006, el Primer Mandatario Nacional es ratificado en su cargo mediante la voluntad del pueblo venezolano, constatando ante el mundo su posición como uno de los personajes más paradigmáticos de fines del siglo XX y principios del XXI.


Economía de Venezuela
La economía venezolana es una de libre mercado, y su base primordial es la extracción y refinamiento de petróleo para la exportación y consumo interno. Es la cuarta economía más grande de América Latina, después de Brasil, México y Argentina, según su PIB (PPA).

A lo largo del siglo XX se posicionó como la economía más próspera de la región precisamente debido al boom petrolero comenzado a mediados de la época, mientras que su moneda era una de las de mayor apreciación frente al dólar. Pero la caída en la cotización de este recurso en la década de 1980 originó una fuerte recesión y problemas financieros. En los últimos años, después de muchos conflictos políticos y sociales, la economía presenta una importante recuperación, registrando un crecimiento en 2004 del 17% (uno de los más altos del mundo según el Fondo Monetario Internacional), al cierre de 2005 de un 9,4% del Producto Interno Bruto, y un crecimiento del 10,3% para el 2006.El riesgo país se ubicó en 208 puntos básicos en abril de 2007, según datos oficiales. La tasa de desocupación de diciembre de 2005 (8,9%) disminuyó 2 puntos porcentuales con relación a diciembre 2004 (10,9%, y en el 2006 quedó en 8,5 %. No obstante, su tasa de inflación para el 2008 es del 30,9%, la más alta de América Latina. Las reservas internacionales alcanzaron los 37.299 millones de dólares. Venezuela cuenta también con algunas empresas filiales de Petróleos de Venezuela como Citgo.
Sus principales socios comerciales son: Estados Unidos, Colombia, Países Bajos, México, Ecuador y Brasil. También ha aumentado el comercio con los países miembros de las siguientes organizaciones: Comunidad Andina (CAN), Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común Centroamericano (MCCA) y Mercosur (Mercado Común del Sur).

IMPACTO DE LAS POLITICAS PETROLERAS EN VENEZUELA
Venezuela ha impulsado y le ha dado gran prioridad a su política petrolera como principal motor de la economía, con el fin de aliviar grandes males, comunes en todas las sociedades en vías de desarrollo.

La revolución petrolera es sinónimo de inclusión social, para sacar a Venezuela del desastre que generó la crisis económica del 89 y luego la del 96, el Gobierno Bolivariano, bajo el liderazgo de Hugo Chávez, ha impulsado la política petrolera a fin de minimizar las brechas y desigualdades entre los venezolanos, con nuevas políticas y nuevos horizontes, su principal industria de Venezuela produce para brindar bienestar y calidad de vida al pueblo; a partir de cuatro vertientes fundamentales que han impulsado el desarrollo de la Nación siendo estas:
1) eliminar Convenios Operativos para devolver al Estado el control efectivo de la empresa;
2) impulsar la multipolaridad y diversificación de sus mercados externos;
3) fomentar una economía basada en una actividad productiva no rentística;
4) destinar los ingresos del sector petrolero a programas sociales y de producción.
Las nuevas relaciones geopolíticas, establecidas de manera estratégica, ayudaron no sólo a fortalecer la posición como principal exportador de petróleo en el mundo, sino a dar inicio a la construcción del socialismo para brindar a la población bienestar y calidad de vida. Los beneficios obtenidos de adoptar estas políticas petroleras:
*Para finales de 2005, el Estado venezolano destinó 4 mil 400 millones de dólares para la inversión social y en el 2007 se logró saldar la deuda externa que en 1998 ascendía a 3 mil millones de dólares.

*Asimismo, se creó, bajo la Ley de Hidrocarburos, el Fondo Especial de Desarrollo (FONDESPA) a través del cual se manejan recursos que resultan de los excedentes de los precios petroleros para “la ejecución de programas y proyectos de obras, bienes y servicios destinados al desarrollo de infraestructura, vialidad, actividad agrícola, salud y educación”.*Con una economía en crecimiento y unas reservas internacionales nunca antes concebidas, el camino a seguir era uno: fortalecer el poder popular. Para ello, se contemplaron varias acciones: mejorar el sueldo mínimo de los ciudadanos, disminuir el desempleo, constituir empresas mixtas y socialistas, iniciar cooperativas comunitarias, crear fondos de desarrollo, y, a gran escala, financiar programas y proyectos sociales de envergadura y vasto alcance.*Por otra parte, las asignaciones para el Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), que desde el 2005 suman 21 mil 818 millones de dólares, han servido para llevar a cabo importantes proyectos sociales y de infraestructura como: el Metro de Valencia, Maracaibo y los Teques, la línea III y IV del Metro de Caracas, el Sistema Metro-Cable San Agustín, el Sistema Vial tercer Puente sobre el Río Orinoco, la Autopista Acarigua-Barquisimeto, Barrio Adentro IV, entre otros.

*El impacto positivo de estas medidas no se hizo esperar y Venezuela fue sumando a su listado de logros en materia social la declaratoria como:
- Territorio Libre de Analfabetismo,
-El incremento constante del Índice de Desarrollo Humano como resultado de las mejoras en soberanía y seguridad alimentaría.
-Salud y educación para todos los venezolanos. *La pobreza extrema y la pobreza general disminuyeron considerablemente, se redujo el porcentaje de mortalidad infantil y de desempleo
*Se cuenta con el salario mínimo más alto de Latinoamérica.

Aquí algunas estadísticas de los puntos antes mencionados, gracias al implementar una nueva política petrolera:
· El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador medido a escala mundial, principalmente por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
· El IDH se mueve entre 0 y 1 (donde 0 es mínimo desarrollo y 1 máximo) y reúne un conjunto de mediciones, como la tasa de alfabetización, la tasa de escolaridad, la de salud y la de esperanza de vida al nacer.
· Mientras el Gobierno Bolivariano ha bajado los índices de pobreza, también ha subido la calidad de vida de los venezolanos, según consta en los informes sobre Índice de Desarrollo Humano.
· Venezuela avanza en la inclusión social para erradicar la pobreza, lo que la ubica en el puesto 74 entre 177 países, apuntó el Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
· Desde el año 2005, Venezuela se ubica en el rango alto del IDH, gracias a la política de inclusión social, especialmente en educación, salud y por el incremento significativo en el nivel de ingreso de los hogares pobres.
· En los últimos 5 años Venezuela superó el promedio del IDH (0,50 – 0,80) alcanzando un índice de 0,84 lo que ubica al país en el rango alto del IDH.
· En 1998, según la ONU y el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Desarrollo Humano de Venezuela era de nivel medio 0,77 (1 es el rango máximo y ningún país lo tiene). En 2008 llegó a 0,84. En menos de una década subimos al nivel alto.
· Acceso a nuevas tecnologías: El número de usuarios de Internet ha crecido significativamente desde 1999 cuando sólo se alcanzaba 680.000 personas, el 2,1% de la población. Al 2008 se cubren 6,7 millones de usuarios, el 24,2% de la población.
· En 1998, era de 62%; en 2007 llegamos a 82% de la población con acceso al sistema de recolección de aguas servidas; es decir un 20 % que representan 8,2 millones de personas.
· De esta forma Venezuela cumple la Meta del Milenio de reducir antes del tiempo estimado por las Naciones Unidas (2015), de sobrepasar el porcentaje de cobertura en materia saneamiento.
· Para 1998 el 80% de la población venezolana tenía acceso al agua potable; para el año 2007 llegamos al 92%, lo cual significa que más de 24 millones de habitantes disfrutan de este beneficio en todo el país.
· En este sentido, se alcanzó la Meta del Milenio, propuesta por las Naciones Unidas de reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas sin acceso sostenible al agua potable.
· Para el año 2007 hay una cobertura del 95% en zonas urbanas y 79% en el área rural, es decir, un 92% de cobertura en agua potable, teniendo como meta el 100% de capacidad para el 2010.
· La pobreza general en 1998 era de 50,5 % (más de 11 millones de venezolanos). Hoy ha llegado a 31,5 % lo que representa una disminución del 37,6%.
· En 1996 casi la mitad de la población venezolana (42,5%) padecía la pobreza extrema. En 2008 descendió a 9,1%… Es decir, rompimos el piso del 10%, con el índice más bajo en los últimos 18 años.
· En 10 años (1998-2008), más de 2,7 millones de compatriotas salieron de la pobreza y 2,1 millones de la Pobreza Extrema.
· En menos de diez años, la Revolución ha logrado no sólo frenar el incremento de la pobreza, sino revertirlo y llevarlo al piso.
· Todo esto, gracias a las medidas económicas del Gobierno Bolivariano, y con las misiones especialmente, se le pudo dar una paliza a la pobreza.
· Hay quienes se atreven a decir que Venezuela es hoy un país más pobre que hace diez años. Esto es absolutamente falso: la pobreza general ha venido en picada y se ha reducido en más de la mitad. También la llamada pobreza extrema (que es cuando una persona no puede satisfacer sus necesidades de alimentación) disminuyó 55 %.
· Venezuela cumple con las Metas del Mileno, como integrante del Sistema de Naciones Unidas, al reducir la pobreza a la mitad. La meta de reducción de la pobreza extrema la hemos cumplido con creces desde el año 2006.
· En 1995, 75,5% de la población se encontraban en pobreza, es decir, no podían adquirir la canasta alimentaría ni los servicios básicos. De cada 100 venezolanos, 75 estaban en pobreza.
· Por el contrario, en la época revolucionaria, entre 1998 y el día de hoy, y tras 10 años de Gobierno Bolivariano, salieron de la pobreza 2 millones 733 mil 108 compatriotas de esa situación de pobreza. Sólo en 2008, salieron de la pobreza 437 mil 317 compatriotas.
· En cuanto al renglón de la Pobreza Extrema, los avances han sido más acelerados. En lo años 90 la Pobreza Extrema registraba 42%, y con el arribo al poder del Gobierno Revolucionario, se comenzaron a bajar estas cifras hasta por debajo del 10% en la segunda medición del 2008.
· Salieron de la Pobreza Extrema 2.196,392 compatriotas. Y sólo en 2008 salieron 94.030 personas.
· En menos de diez años, la Revolución ha logrado no sólo frenar el incremento de la pobreza, sino revertirlo y llevarlo al piso
· Aumenta el sector formal y disminuye el sector informal.
· El Gobierno Bolivariano ha emprendió estrategias para la generación de empleo formal, aumentando de 53% en enero de 1999 a 56,3% en diciembre de 2008.
· Durante el golpe de Estado y el sabotaje petrolero, el sector informal se elevó considerablemente, por encima del empleo formal; las políticas del gobierno nacional han permitido revertir esta tendencia, disminuyendo el empleo informal de 47,0% en enero de 1999 a 43,7% para el mes de diciembre de 2008.
· Disminución en la tasa de desempleo en 10,5 puntos porcentuales durante la gestión del Presidente Chávez.
· El crecimiento de la economía ha permitido una importante mejoría en el mercado laboral. Así ha habido una disminución considerable en la tasa de Desempleo, desde 16,6% en enero de 1999 a 6,1% en diciembre de 2008.
· Esto quiere decir que el desempleo ha disminuido de forma acentuada durante el Gobierno Bolivariano, a pesar de los repuntes ocasionados por el Golpe de Estado y el Sabotaje Petrolero.
· El salario mínimo alcanza los 372 Dólares (USD). El Gobierno Bolivariano tiene una política de defensa del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras de menores ingresos.
· En todos los años de La Revolución se han decretado incrementos salariales.
· A partir de mayo de 2007, el salario mínimo de los venezolanos se convirtió en el más alto de América Latina.
· Para 1988 el número de pensionados era de 211.040. Para el mes de diciembre de 2008, el número incrementó a 1.289.043. Durante el periodo 1998-2008 el crecimiento del número de pensionados fue más de 233%.
· A partir del año 1999 hasta el año 2008 se han incorporado 902.313 pensionados.
· En 1996 registró su nivel más bajo, ubicándose en 1,5% respecto al PIB. Desde 1999 se aumentó la inversión ubicándose para el 2007 en 4,2% respecto al PIB.
· En los últimos años ha aumentado significativamente la inversión en educación, porque para el Gobierno Bolivariano la educación es una prioridad fundamental que fortalece el desarrollo del país.
· En 1998 la inversión del Estado en educación estaba cerca de 3,9%, pero para 2007 subió hasta 5,8%.Si a esta asignación del Gobierno central le sumamos:
· La inversión de gobiernos locales y regionales
· Los enormes recursos dirigidos a:
o Misión Robinson II
o Misión Ribas
o Misión Sucre
o Misión Che Guevara
¿De qué forma el sistema político del país con el que quieres establecer relaciones impacta tu organización?
Por medio de estadísticas se nos informa a la comunidad internacional que Venezuela ha tenido prioridad en sus políticas: Calidad de vida y servicios, educación, salud y seguridad social; economía. Para ello ha utilizado el petróleo como una palanca del desarrollo económico y social. Utilizando para ello una política de desarrollo que se sirve del petróleo. De esta manera este país tiene una gran imagen a nivel internacional, es atractivo a mi parecer; considerando que vivo en una zona rural que hace no mucho tuvo conflictos con el gobierno federal por la expropiación de terrenos con fines de la creación de un aeropuerto, concretamente en la Cd. De Texcoco y que posteriormente dio marcha atrás; me agradaría establecer relaciones con alguna empresa venezolana para me apoyen a implantar algún sistema para elevar o impulsar eficientemente al campo, que me ayude a estimular o implantar alguna política de productividad y una adecuada distribución de sus beneficios que comprenda a toda la actividad del campo, en beneficio de los trabajadores del campo y a la población en general, destinando mayores recursos a las zonas marginadas y aumentar significativamente la eficacia y eficiencia de los programas vigentes destinados con ese propósito.

¿Por qué es importante tomar en cuenta el sistema político internacional y el sistema político del país que elegiste al momento de tomar la decisión de establecer relaciones a través de tu organización?

Considero que el sistema político es importante ya que sirve como ejemplo o como una guía; como un patrón a seguir o por el contrario a no tomar medidas o decisiones parecidas ya que podríamos incurrir en los mismos errores de ciertas políticas; en cuanto a elegir un país u otro para intercambiar cualquier tipo de transacción o relación; es importante conocerlo internamente, saber si goza de cierta estabilidad social, si nuestros inversiones no se verán afectadas, si hay grupos represores que afectarán de igual manera, si al poner una sucursal de x producto o servicio en Venezuela nos costeara o por el contrario se vendrá abajo por el exceso de impuestos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario